Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger
14/11/2019

Control preventivo sobre fiebre equina

El Departamento de Bromatología y Ambiente está realizando extracción de sangre a los caballos de manera gratuita.

A través del Decreto 079/2019 el Departamento Ejecutivo Municipal ha dispuesto regular la sanidad y salubridad de los caballos para evitar enfermedades infectocontagiosas, como la anemia equina.

En este sentido se dispuso la realización, a través del área de zoonosis municipal, de la toma voluntaria de extracción de sangre de los equinos residentes en el radio urbano de la ciudad y posterior envío a laboratorio, a los fines de obtener resultados sobre la presencia o no de anemia infecciosa equina (AIE) en los mismos. El decreto dispone que este servicio sanitario municipal se brindará excepcionalmente de forma gratuita por primera y única vez a uno de los equinos que disponga su dueño.

Durante la primera semana de aplicación de esta medida se realizaron dos días de extracción de sangre en el sector norte de la ciudad y está previsto que el martes 26 de noviembre se haga lo mismo con los caballos residentes en la zona sur.

Una vez obtenidos los resultados el área municipal indicada, emitirá los CERTIFICADOS en los que se hará constar la extracción voluntaria y posterior resultado que de ella surgiera por análisis de laboratorio; además, se confeccionará un EMPADRONAMIENTO que permita identificar a cada equino con aquél propietario que voluntariamente haya permitido realizar sangrado a uno de sus ejemplares.

El propietario que NO cumpliese en tiempo y forma en acceder a la efectiva realización del sangrado de uno de sus animales, obligará a denunciar la particular situación ante la SENASA, a los fines que ésta adopte las medidas preventivas que considere pertinente.

El decreto también alcanza a los animales en tránsito en el radio urbano de la ciudad, para su comercialización o no, a cuyo fin se requerirá al transportista detectado la inmediata observación de la documentación que permita determinar la propiedad de los ejemplares acarreados y constatar también el estado de salud de los mismos.

La carencia o insatisfactoria documentación que presentara el transportista, importará que el organismo de control labre el Acta pertinente, con secuestro inmediato de los animales transportados, y posterior remisión de las actuaciones al Juzgado Administrativo Regional de Faltas de la ciudad, para su proceso, por la infracción cometida.
Compartir en: Facebook  

Al reproducir contenido de este sitio web, recuerde citarnos como Fuente.
Últimas noticias de Ambiente