Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger
Ciudad. Instituciones.

Artísticas-Culturales

Coro Estable Municipal de Corral de Bustos.
 
Contactos
coroestablecdb@yahoo.com.ar
dynalvarado@hotmail.com
gyesodo@soon.com.ar
rgimenez_cardio@hotmail.com
Teléfonos: 03468 – 421784 / 421234 / 409829 y 03468 – 15514974 / 15643621/ 15505546

Secretaría Municipal de Cultura                
Secretario Municipal de Cultura: Sr. Enrique Torres
Córdoba 664 – Corral de Bustos
Teléfonos: 03468 – 433102 / 423102
secreculcdb@yahoo.com.ar

 
Esta presentación incluye:
. Integrantes.
. Dirección.
. Actividades desde 1990 hasta la actualidad.
 


Integrantes

Director:  Mario Luis Zeppa
Sopranos
Alicia Astegiani de Gusella
Mirta  Baigorria de Buonavuena
Noemí Correa de Alvarado
Ana Díaz
Midia Ferratti de Tejedor
Ana María Nebbia de Aramburu
Ruth Ramondelli de Ruffo
Alicia Rubens de Sacchi
Isabel Tallone de Laroux


Contraltos

Silvia Bacelli de Gusella
Cristina Barberis de Primo
Susana Bedino
Mirtha Cacciurri de Vinzia
Clara Carné de Pirotto
Ma. Cristina Gallizio de Natalutti
Eloísa Maguregui de González
Graciela Molina de Panero
María Spizzo de Maguregui
 
Tenores
Ofelia Aramburu
Edelmiro Baigorria
Juan Bomberger
Fernando Canals
Roberto Giménez
Marcelo Tombetta
 
Bajos
Miguel Ángel Aramburu
Miguel Ángel Bosio
José Luis Galeazzi
Víctor Miranda
José Odarda
Eduardo Sodo



Esta agrupación coral funciona como grupo autárquico dentro del ámbito de la Secretaría Municipal de Cultura de Corral de Bustos – Ifflinger.

Realiza sus actividades en forma integrada con el Coro “Nelly Rubenes” de Chañar Ladeado dirigido también por el Profesor Mario Zeppa.

En ocasión de concierto, se presenta con el nombre de “Coro Estable Municipal de Corral de Bustos”  o de Coro “Nelly Rubens” de Chañar Ladeado, dependiendo de cuál agrupación haya recibido la invitación a participar  u organizado la actuación. En caso de que la organización del concierto o la invitación a participar se haya realizado en forma conjunta, se presenta con el nombre de “Coral del Sud” ; en todos los casos, bajo la dirección del mismo profesor. 
 
Subir 
 
Dirección del Coro Estable

El Coro se encuentra dirigido por el Profesor Mario Luis Zeppa, quien ocupa el cargo de Director en forma ininterrumpida desde marzo de 1990.

Maestro Mario Zeppa

Se inicia en 1965 en el Coro Juan Sebastian Bach de Venado Tuerto, dirigido por María Ester Boyle y Elsa Solís.

En 1970 ingresó en el Coro Estable de Rosario y tuvo a su cargo hasta 1975 la Dirección del Grupo Juvenil. Funda en 1973 el Coro Pablo Casals y luego los grupos que de él dependen.

En 1976 realiza los cursos de Formación y Dirección de Coros como becario de la Asociación Musical Bariloche, con el Maestro Julio Fainguerh. Ha cumplimentado estudios de piano en el Íbero Americano de Buenos Aires y en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de Rosario.

Ha dictado cursos para educadores musicales en el Instituto Pro-Música de Rosario y de Dirección Coral con el maestro Cristian Hernández Larguía.

En 1979 realizó estudios de Música Antigua en Barcelona. En 1981 es invitado por Monseñor Palo Colino para trabajar con el Coro Capella Julia (Vaticano) y nuevamente en Barcelona con Enric Casals. Asimismo en los años siguientes asiste a los cursos de Dirección Coral en Lérida (España).

En 1991 le fue concedida la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas. Llevó los coros que dirige a presentar conciertos en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, España e Italia en numerosas oportunidades.

En los últimos años dicta cursos de música coral (folclore, tango, corales jesuítico-guaraníes) en Murcia, Barcelona –España- y en Ceccano y Riccione –Italia-, dirigido a los integrantes de los coros respectivos y a estudiantes de conservatorios y universidades.

Actualmente dirige el Coro Pau Casals, su Orquesta de Cámara y su Orquesta Juvenil, y el Coro del Centre Catalá, todos de la ciudad de Rosario; el Coro Municipal de Capitán Bermúdez, El Coro Juan Sebastián Bach de Venado Tuerto, el Coro Estable Municipal de Corral de Bustos unido al Coro Nelly Rubens de Chañar Ladeado.
 
 
 Subir
 
 

Actividades desarrolladas por el Coro Estable Municipal de Corral de Bustos
 
El repertorio del Coro Estable Municipal de Corral de Bustos incluye obras tanto sacras como profanas, pertenecientes al Renacimiento, Barroco, Romanticismo, también música tradicional y obras de autores contemporáneos para coros de América Latina y de diferentes países del mundo, negro-spirituals y folklórica y popular de Argentina.

1990

Inició sus actividades en marzo de 1990 bajo la dirección de su actual Director, el Maestro Mario Luis Zeppa.  El coro hizo su debut en junio del mismo año en el Encuentro de Coros de la Ciudad de Córdoba, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Capital Provincial.

Participó en Santa Fe Canta con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. Actuó en dos oportunidades en Cantapueblo, en Mendoza e intervino en Encuentros regionales y zonales y en los Talleres Corales  de Corral de Bustos, Venado Tuerto, Chañar Ladeado y Capitán Bermúdez, con  personalidades destacadas en la actividad coral.

1992

 
Participó con  el coro de Chañar Ladeado en conciertos con la Orquesta de Cámara de Rosario dirigida por el mismo Mario Zeppa, interpretando obras  de Vivaldi y Beethoven.
 
A partir de  su creación ha organizado todos los años conciertos navideños y encuentros corales locales y ha presentado -con posterior intercambio- conciertos en ciudades como Carlos Paz, Córdoba, Santa Fe y Rosario, ciudad en la que actuó en su Catedral y en otra oportunidad en el teatro El Círculo participando con la Orquesta de Cámara Municipal y el guitarrista y cantautor Carlos Di Fulvio, de la Cantata Brocheriana.

 
1997
 


El Coro Estable viaja a Uruguay y se presenta en conciertos en Montevideo, luego el Coro Juvenil de Montevideo visita nuestra ciudad en un intercambio muy fructífero.
 
1998
 
Se decide su fusión con el Coro Nelly Rubens de Chañar Ladeado, localidad vecina distante a sólo 15 km de Corral de Bustos.  A partir de entonces, si bien el Coro Estable Municipal conserva su nombre para las presentaciones que le competen, toda su actividad coral hasta el presente se integra con esa agrupación bajo el nombre de Coral del Sud.
 
2000 
 
Esta agrupación coral acepta invitaciones de coros de España e Italia, en virtud de gestiones realizadas por el Maestro Mario Zeppa, y el Coro Estable de Corral de Bustos, formando parte de Coral del Sud al que se agrega el Coro Sebastián Bach de Venado Tuerto, concreta un viaje a Europa cantando en España, en las ciudades de Madrid, Barcelona –conciertos en la Universidad de La Salle y en la Iglesia de la Sagrada Familia-, en Vanrell y en el Monasterio de Montserrat –Escolanía-; en Italia, ofrece conciertos en San Antonio de Padua, Bassano di Grappa, Venecia -Catedral de San Marcos-, Roma -Iglesia Argentina de Roma- y en Ceccano.


 
A partir de 2000 y hasta la actualidad, se ven incrementadas las presentaciones del Coro Estable Municipal: ha participado de los Encuentros Corales organizados en Santa Rosa de Calamuchita, en Marcos Juárez y en numerosas conciertos en Corral de Bustos y en Chañar Ladeado y en otras localidades de la región.

2001
 
Recibe la visita de la destacada soprano Vittoria D´Anibale, quien cantó junto al tenor español Carrera y ofreció en Corral de Bustos un concierto lírico junto al Coro Estable. 

 
2004

Invitados por las respectivas Secretarías de Cultura, ofrece conciertos en San Ignacio (pcia. de Misiones), cantando incluso en sus Ruinas Jesuíticas, y en Jesús María (Pcia. de Córdoba) donde ofreció conciertos en la Iglesia de la Estancia Jesuítica de Jesús María y en la Iglesia de la Ciudad de Jesús María.

 
También se presenta en la Sala Pau Casals del Centre Catalá de Rosario, en 2004 y en 2005 en sendos encuentros corales.

2005



Recibe la visita de la prestigiosa Asociación Coral Concentus Musicus Fabraternus Josquin des Pres, de la ciudad de Ceccano –Italia- en devolución de la presentación que realizara el Coro Estable Municipal en 2000 en esta ciudad durante su gira por España e Italia. El Concentus se presenta con su concierto lírico en Chañar Ladeado y en Corral de Bustos en un espectáculo artístico de gran calidad. El Coro Estable actuó de anfitrión con temas populares argentinos.
 
Posteriormente nuestro coro presenta en Corral de Bustos, en Chañar Ladeado y en Isla Verde, durante el mes de noviembre, un concierto temático referido a la Inmigración en nuestro país, interpretando temas en ocho idiomas diferentes. Y en diciembre su acostumbrado recital de Fin de Año.
 
2006

Este año lo encuentra dedicado a conmemorar la obra de Mozart. Además, prepara otros temas de canto polifónico y popular que presentaen distintos conciertos: en junio junto a la Orquesta Juvenil Pablo Casals de la ciudad de Rosario dirigida por Mario Zeppa, en septiembre participa del Concierto ofrecido en ocasión de la visita del Nuncio Apostólico en Argentina a la localidad de Guatimozín, con la Misa Criolla. Del 7 al 9 de octubre El Coro Estable interviene con notable éxito en el Festival Internacional de Coros de Colonia del Sacramento (Uruguay).
 

Invitado por el Coro Municipal de Colonia (Uruguay) y su Director, Fernando Maddalena Balbis, ofrece sendos conciertos los días 7 y 8 de octubre con repertorio diferenciado en el Teatro del Bastión del Carmen de esta ciudad oriental.

Los días 22 y 26 de noviembre presenta en Chañar Ladeado y en Corral de Bustos, conciertos en adhesión al Día de la Música. Con el Coro Bach de Venado Tuerto preparan Misa Criolla y Navidad Nuestra con acompañamiento instrumental y presentan en diciembre su concierto navideño en Chañar Ladeado, Corral de Bustos y Venado Tuerto. 

2007
 
En el transcurso de 2007 el Coro Estable es convocado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corral de Bustos para participar en la inauguración de su nuevo edificio durante el mes de junio y recibe a principios de julio nuevamente la visita de la destacada soprano italiana Vittoria D´Annibale, quien ofrece junto a su pianista Chiara Olmetti un recital operístico y acompaña al Coro Estable Municipal en la interpretación de los Nocturnos de Mozart tanto en Chañar Ladeado como en Corral de Bustos en dos conciertos memorables.
Vittoria D´Annibale y su pianista Chiara Olmetti, quien también acompañó al Coro Estable en la interpretación de los Nocturnos de Mozart, en julio 2007.

En septiembre de 2007 el Coro Estable ofrece un recital con temas populares en una Clínica del Deporte organizada por el gobierno de la Pcia. de Sta. Fe en la ciudad de Chañar Ladeado.

También acepta la invitación para participar del Encuentro “Sta. Rosa Canta” de la ciudad de Sta. Rosa de Calamuchita, concretándose la presentación junto a otros coros de nuestro país el día 21, y el 22 ofrece un concierto en la ciudad de Villa Gral Belgrano, dentro del marco de la IV Ronda de Arte y Naturaleza Viva que organizara su Secretaría de Cultura y es invitado a intervenir en el Encuentro Coral que se organiza en esa ciudad de las sierras cordobesas en septiembre de 2008. 



El 14 de octubre, se presentó acompañando la misa, en la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario de Corral de Bustos, en el marco de los homenajes por la inauguración de las refacciones en su edificio.